domingo, 19 de enero de 2014

¿POR QUE? Crítica contra el periodismo deportivo Español

Hace unos días Juanma Castaño criticó a una cuenta/web de baloncesto llamada @SoloTriples en la que insultaba a la comunidad del baloncesto y a la propia cuenta riéndose, mofandose e inventandose [Como hacen todas las tardes en Deportes Cuatro con cualquier tontería sobre el fútbol] declaraciones que SoloTriples había insultado a Juanma Castaño, en general, este vídeo lo resume todo.



Ahora, empecemos con la autocrítica el periodismo español, espero que os guste y antes de empezar, podéis dejar vuestra misma/diferente opinión en Comentarios, comenzamos.

En España el deporte dominante es el Fútbol, pero espera. ¿Eso es cierto? ¿Son las propias TV las que nos hacen pensar eso?.  Es cierto que el fútbol es el deporte dominante, o eso parece, pero no creo que sea algo con lo que podamos elegir, ya que cuando quieres estar informado de la actualidad deportiva buscas algún programa en la Televisión y uno de ellos, puede ser, Deportes Cuatro, uno de los programas más criticados en España por los amantes del deporte, ya que no es solo la comunidad del Baloncesto las que nos quejamos, sino la de la infinidad de Deportes que se practican cada día en España, y simplemente hay que mirar un poco los periódicos exteriores/internacionales para ver como los medios extranjeros se rinde antes nuestros deportistas, Rafael Nadal, Fernando Alonso y Pau Gasol son algunos de los iconos que han marcado la última década en la historia del Deporte Español, es también que la selección Española ha ganado el mundial y las 2 Eurocopas, pero también es que Pau Gasol es el primer Español en la historia en ser campeón de la NBA, y Fernando Alonso el único Español en ganar un título [dos] en la historia de la Fórmula 1.


Baloncesto

Ahora viene la parte en la que el Baloncesto influye en mi articulo, os voy a poner dos ejemplos, cuando  Pau Gasol gano su primer anillo en la  NBA, Deportes Cuatro al día siguiente hablaron sobre el doblete de Lionel Messi en la semifinal de Champions, bueno ¨hablar¨aclamarlo como si fuera el único en hacer eso en la historia, unos 40 minutos hablando sobre Messi y unos 4 sobre otros deportes y diréis ¿Y Pau Gasol? pues bueno, ahí va, al día siguiente nada más empezar los Deportes, los manolos pidieron perdón ya que no habían puesto nada sobre el primer jugador Español en la historia de la NBA en ganar un anillo, pero lo intentaron arreglar, dedicando unos 2 minutos de un vídeo editado [Habitual en ellos] y pidiendo perdón por el retraso, ya que fue 2 días después de ganarlo.
MARCA, único en dedicarle la portada. 

Esta ha sido mi crítica, espero que os haya gustado, podéis decirme que opináis en los comentarios, también podéis seguirme en @EstadisticasNBA para estar informado cada día de la NBA. 

13 comentarios:

  1. El periodismo no solo es nefasto en la cantidad de deportes que muestran sino tambien en la forma en lo que lo hacen; dos ejemplos:
    1. Soy un gran aficionado al futbol pero no de los grandes (barça, madrid o atletico) y apenas recibo noticias de mi equipo.
    2. Mi equipo de la NBA favorito son los SAS pero aqui es imposible saber de ellos, algo que realmente me saca de quicio. Un saludo y buen reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tambien es cierto,yo soy de los Wizards y Bulls, este segundo, [Por ser historico] si oyedes enterarte un poco más, pero que ni eso, y de los Wizards ya ni te cuento, no saben ni que equipo es.

      Eliminar
  2. Mas razón que un santo, el periodismo deportivo español solo habla de futbol y mas deportes cuatro que con Madrid y Barcelona tienen para todo el programa, si te gusta el baloncesto olvidate porque aunque ahora saquen medio minuto la NBA solo se interesan en equipos.en que hay españoles y eso si ganan, que la gente es de mas equipos a ver si nos enteramos, que yo soy de los Knicks y no me importan los puntos que haya metido Calderon o Ricky Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien es cierto, pero tambien tienes que tener en cuenta que son españoles en un deportivo [fútbol] Español, pero tambien tienes razón.

      Eliminar
  3. La verdad es esta. Ni mas ni menos. Nos ha tocado vivir una camada de periodistas ¿DEPORTIVOS? que solo saben hablar de los goles de CR7 y/o Messi. No intento menospreciar al futbol, ni mucho menos. Pero me molesta que no se le dedique nada de tiempo a otros deportes como el baloncesto y que cuando lo hagan, lo hagan mal. Por suerte, en mi caso, puedo ver Generacion NBA + ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero quiero que te plantes una cuestión, tu [por suerte o porque trabajas para comprar lo que a ti guste] pero ¿Una persona que no pueda tener esa suerte; por la crisis o por cosas personales; aun asi es una verguenza que tengas que pagar por enterarte de un resultado/noticia de la mejor liga del baloncesto.

      Eliminar
  4. es muy injusto que le achaqueis al tema del futbol lo malo que son los periodistas deportivos, pq a mi me ecntan el futbol y la nba en particular y hace tiempo que no veo ningun informativo eportivo porque no es que solo hablen de futbol, es que solo hablan del madrid y el barsa y ahora atletico, eso no es futbol, eso la verdad que no sé ni como llamarlo...

    ResponderEliminar
  5. No lo achaquo, solo digo que como se considera el deporte rey, pues es el que más echan por los ¨Deportes¨ en la Televisión.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que el deporte que más espacio ocupa en las noticias es el fútbol, más exactamente equipos como Real Madrid, Barcelona y ahora también el Atlético de Madrid. Yo soy de Argentina y acá pasa algo muy parecido, los equipos más grandes se llevan toda la atención y en cuanto a los demás clubes cuesta mucho conseguir información.
    Soy de leer todos los días periódicos españoles por internet y es muy pobre el nivel periodístico que hay, se encargan de resaltar pequeños detalles como los errores de árbitros en los partidos que quizás no tengan importancia dentro de lo que fue el partido en general. Otro caso que se repite mucho es el de Ricky Rubio, que cuando hace alguna asistencia buena lo alaban como si hubiese marcado 50 puntos, pero sólo hizo una asistencia que todos los jugadores de la NBA pueden hacer. El periodismo tanto en España como en Argentina se encuentra en decadencia, solamente se encargan de mostrar y resaltar las noticias que más venden al publico y no lo que realmente importa. El periodismo deportivo se trata solo de fútbol en la actualidad, y a partir de ahí es como se le da cada vez menos lugar a los demás deportes y empieza a fallar el rol del periodista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabía que en Argentina era tambien como en España! Es un verguenza que el periodismo solo se centren en los más importantes.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es muy triste que el periodismo deportivo esté ganando esta mala fama por culpa de cuatro que se hacen llamar "periodistas". Han caído en el amarillismo y la polémica, y sólo existe un deporte y dos equipos. Yo quiero estudiar periodismo deportivo recibir una buena formación después de la carrera de periodismo para poder dedicarme a algo que me encanta. Espero que en unos años el panorama haya mejorado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien, gracias por tu opinión. Ojala cuando estudie periodismo vaya mucho mejor. Saludos!

      Eliminar