En octubre del 2012 los rumores del posible traspaso de Harden a Houston se convirtieron en realidad. El jugador recalaba en los Rockets como pieza clave y un salario más que envidiable, cosa que los Thunders le habían negado. En un equipo totalmente reconstruido contando con el mediático Jeremy Lin en sus filas, se abre un nuevo horizonte. Harden asume el rol de líder de los Houston. Viendo su caché actual y el tipo de jugador que es en la cancha ahora, va a costarnos creer su pasado, un pasado muy distinto.
Comenzaba la liga de baloncesto de instituto, año 2005, con derrota en el primer partido de los de Artensia contra la escuela Withrow de Ohio. En el avión de vuelta a casa los jugadores intentaban dormir mientras pasaban la frustración del
465821 SU HISTORIA: James Harden
 primer partido perdido y el entrenador pensaba en una de las claves de la derrota, la poca participación de James en el juego ofensivo. Se desplazó hasta donde estaba sentado nuestro protagonista e intentó hacerle saber que tendría que tirar más en los próximos partidos si querían ganar. Para cualquiera de nosotros, si un entrenador tras un partido nos exige tirar más sería casi un lujo y no una exigencia, pero Harden no es ninguno de nosotros y su contestación fue clara “Yo no soy un pistolero, entrenador”

“Yo no soy un pistolero, entrenador”

Los partidos se iban sucediendo uno tras otro y las dinámicas del equipo, como el estilo ofensivo de Harden no variaban, aunque el entrenador seguía insistiendo en que tirase más este no le hacía caso, no era un rol que acompañara a su personalidad y no le hacía sentirse a gusto. Tan desesperado se encontró el entrenador, sabiendo que tenía un diamante en bruto en su vestuario, que decidió llamar a la madre del jugador y explicarle la situación, la familia intentaría que James le hiciera más caso.
Extrañamente, la idea que en principio pudo parecer algo rara, tuvo su efecto y se empezaron a ver los primeros avances en los entrenamientos. En el partido siguiente a todos estos acontecimientos el entrenador tuvo su típica charla motivadora a solas con Harden para incitarle a tirar más. Esta fue la última charla ya que a partir de ese partido no volvieron a perder.

Seis años más tarde llega el premio, mejor sexto hombre de la NBA, todas las cámaras lo buscan, a él y a su barba, la popularidad llega con su buen juego y su imagen.
James Harden recibe el premio  54292773532 54115221154 600 396 SU HISTORIA: James HardenEn los Thunders ocupa ese rol de sexto hombre ofensivo, ese jugador que revoluciona la cancha cuando sale, pero aun así un papel secundario que, poco a poco, se le quedaba pequeño.
Los Oklahoma lo eligen en el tercer puesto del Draft de 2009, sus ojeadores sabían que era un jugador de equipo, justo lo que necesitaban para integrarlo en un banquillo con las estrellas nacientes Durant y Westbrook y es que en los años anteriores, en la liga universitaria, Harden había asumido su papel de jugador importante pero no de forma egoísta, más bien por petición del equipo, en su mente la victoria siempre había estado por encima de los números personales.
draft9 gallery 090625 SU HISTORIA: James Harden
Nadie esperaba que de aquel jugador de equipo talentoso iba a surgir una estrella de tales magnitudes, luchando por el anillo en la ciudad de Houston, con jugadores como Howard comandando sus ordenes.